LOS PECES
Los peces son animales vertebrados acuáticos, recubiertos en su mayoría por escamas y dotados de aletas, que permiten su desplazamiento en el medio acuático, y branquias con las que captan el oxígeno disuelto en el agua.Los peces son abundantes tanto enagua salada como en agua dulce, pudiéndose encontrar especies desde los arroyos de montaña así como en lo más profundo del océano.
Se caracterizan por:
- Respiran a través de branquias el oxigeno disuelto en agua
- Poseen dos mandíbulas, de las cuales la inferior es móvil
- Tienen dos pares de aletas situadas en ambos lados del cuerpo
- Tienen un esqueleto óseo y cartilaginoso
- Están cubiertos de escamas o de dentículos dérmicos
- Las células pigmentarias que poseen les permiten una gran variedad de coloración
- Pueden tener órganos reproductores de luz y otros de electricidad
- Los peces representan aproximadamente la mitad del total de los vertebrados modernos conocidos. Los científicos reconocen un número total estimado de 25.000 especies vivas y por lo tanto debemos cuidar de ellos.
- Casi todos los peces tienen el cuerpo recubierto de pequeñas placas, llamadas escamas, que a través de esto se protegen. Éstas se sitúan unas sobre otras, como las tejas de un tejado. Las escamas están formadas por una sustancia similar a la que hay en tus uñas, y crecen a medida que lo va haciendo el pez. Las escamas de algunos peces, como las de las anguilas, son muy pequeñitas; otros, como el pez gato, casi no tienen.
- Los peces pueden nadar gracias a las aletas, que son unas estructuras formadas por pliegues de la piel que se sostienen mediante una especie de varillas, los radios. Los peces utilizan sus aletas como remos para impulsarse en el agua.
CLASIFICACIÓN DE LOS PECES
Peces cartilaginosos:
Los tiburones y las rayas son peces cartilaginosos. Su esqueleto no está formado por huesos, sino por cartílago, al igual que los Agnatos. Sin embargo, a diferencia de estos, los peces cartilaginosos sí tienen mandíbula, su cuerpo está cubierto de escamas y cuentan con aletas pares. Son todos carnívoros y habitan en el mar. Las rayas y las mantas viven en el fondo del océano y comen crustáceos, moluscos y pequeños peces. Los tiburones son cazadores y se alimentan de otros animales acuáticos.
Peces óseos:
Las truchas, las merluzas, los lenguados, las carpas, los salmones y las sardinas son algunos peces óseos. Su esqueleto está formado por huesos. Tienen escamas, y sus branquias están recubiertas por una especie de placa que recibe el nombre de opérculo. Son los peces más numerosos; casi el 95% de todos los peces son óseos